ENTRE MANOS

25/mar/2015 - Ibi Oculus 8

Publicada el 25 Ee marzo Ee 2015 a las 2:55




En este nuevo número de nuestra revista ofrecemos el reportaje y antología pendiente sobre la segunda etapa de la longeva tertulia y revista salmantina Papeles del Martes, por la que transitaron autores como Antonio Sánchez Samarreño, Mercedes Marcos Sánches, Juan Antonio González Iglesias, Emilio Rodríguez, Luis Frayle, Celia Camarero o el autor del trabajo, nuestro colaborador Miguel Ángel Cervantes. Acompañan a esta entrega un interesantísimo dossier y antología de las poetas Leire Bilbao y Castillo Suárez, dos representantes significativas de la poesía vasca actual, presentadas y traducidas del euskera al castellano por Aitor Francos.


La sección de poesía internacional cuenta en esta ocasión con la fantástica obra de Jean Claude Renard, poeta francés que disecciona y traduce para nuestra publicación Sagrario Rollán; así como con una selección de versos de Misantropía, uno de los libros Anna Golubkova, poeta rusa que nos descubre Milagrosa Romero Samper.


Alto voltaje existencial y creativo nos aguardan en la sección"el banquete" con un estudio sobre el tratamiento del asombro en la obra de Jesús Montiel que acomete Pablo Ortiz Soto, que además entrevista por extenso al escritor granadino.



El cantante lírico y poeta Miguel Ferrando nos habla de su ciclo de recitales/conciertos "Las soledades del monstruo", una performance poético-musical en la que nos propone un juego de ucronías poéticas para que sus textos dialoguen con las composiciones de sus amados autores líricos a quienes también pone voz.


La sección "ibi fábula" Blanca Álvarez se pregunta por el éxito actual del relato corto, tratando de ir más allá, pues su hipótesis desmiente, al menos en parte, la teoría de que sus cualidades residen exclusivamente en la brevedad. Y para ilustrarlo, nos ofrece además un relato de Eduardo Muñoz.


La poesía y las nuevas tecnologías en la infancia son objeto de un profundo análisis por parte de Clara Cordero en "ibi infantil", argumentando que el cambio de paradigma que nos brinda la era tecnológica también ha modificado de forma irreversible el acercamiento de lectores y autores a los textos poéticos infantiles.


Como en otros números ofrecemos, bajo la coordinación de Beatriz Russo, algunas novedades que han llegado a nuestras manos desde la publicación del último número. En esta ocasión, se ha atendido a los textos que los editores nos han hecho llegar directamente, y, con la idea de no repetirnos, privilegiado aquellos títulos que no han gozado del mismo espacio público que otros volúmenes valiosos abudantemente reseñados en otras publicaciones.


Espero que disfrutéis de este número de la revista y que no dejéis de seguir difundiéndola.



VER NÚMERO 8 DE IBIOCULUS


Categorías: Publicaciones


Los comentarios están desactivados.