ENTRE MANOS

5/jul/2015 - Un año en plan superhéroe (grabaciones para "Conocer al autor")

Publicada el 5 Ee julio Ee 2015 a las 7:50


Durante el pasado mes de enero acudí a las instalaciones de "Conocer al autor" con la idea de grabar una entrevista y alguna pregunta adicional, además de un vídeo sobre una película española que fuera de mi interés para “De qué va la peli”, plataforma online que depende de la misma gente.


De los vídeos grabados aquella tarde, solo he dado noticia en este Blog acerca de la entrevista (http://www.pabloluquepinilla.com/apps/blog/show/43025563-19-ene-2015-entrevista-en-conocer-al-autor-), pero nunca lo había hecho del resto. Como quiera que el año ha sido trepidante y no había tenido ocasión de atender en él a estas grabaciones, lo hago ahora, aprovechando que este tiempo estival previo a las vacaciones siempre resulta propicio para la recapitulación.


En concreto, de aquella sesión, aparte de las tomas falsas, surgieron catorce vídeos (siete para la entrevista, seis preguntas independientes y el comentario sobre la película) a lo largo de casi tres horas. Un panorama que de por sí espanta y que de haberlo previsto me habría hecho huir como procede. Para colmo, si el tema no era de por sí lo suficientemente peliagudo, entre tomas tuve que bajar a cambiar el ticket de la hora del aparcamiento al menos en un par de ocasiones, pues todavía me faltó el temple, que en estas circunstancias se requiere, para hacer una recarga online de saldo tecleando con mis dedazos nada menos que ¡mi número de cuenta! en tiempo récord en la aplicación del móvil a tal efecto. Pero ahí no acaba la cosa. Ya que, por si acaso el asunto no se había tornado aún lo suficientemente rocambolesco, en casa solo preparé el vídeo sobre la película, y, para elegir el resto de preguntas (de entre más de cuarenta que había ojeado el día anterior en conoceralautor.com) y esbozar alguna respuesta, apenas dispuse de una media hora y los instantes previos a cada una de las grabaciones. En definitiva, una locura que solo recordarla produce sudoración, ansiedad, vértigos y espasmos intestinales, pero con un resultado al que la poeta Beatriz Russo se refiere, en una semblanza que ha escrito para una presentación de mi último libro, con las siguientes palabras: "Lo suyo es pasión y así lo afirma en las numerosas entrevistas que concede a conoceralautor.com, donde se muestra con humildad, serenidad, cercanía y sensibilidad". Lo que no viene sino a demostrar varias cosas. La primera, que lo que mi buena amiga Beatriz define como pasión, yo lo llamo en términos más coloquiales tener más moral que Cañizares en su etapa de suplente en el Madrid dejándose crecer el pelo (los de mi generación me entienden). La segunda, que mis colegas de "Conocer el autor" tuvieron una gran paciencia a pesar de la que me liaron (hay que imaginarse la cara del cámara al que le decía: “espera, que voy a cambiar el ticket del aparcamiento”…) Y la tercera, que a quien quiera que se le ocurriera por primera vez el dicho "la procesión va por dentro" habría que elevarlo a los altares, porque demostró tener más razón que un santo.


Al final, cuando se editaron las entrevistas comprobé que había algún que otro gazapo digno de mención, como no podía ser de otra manera en semejantes circunstancias. Especialmente divertida me parece la aseveración, nada más empezar a grabar el vídeo sobre "El espíritu de la colmena" (esa fue la peli elegida) de que se trata de una película del año 1971 (mi fecha de nacimiento, previamente comentada en otra grabación), cuando es del año 1973, acaso lo único que no admite interpretación en tan magna obra... Otro gazapo curioso, que es para mí una especie de manía o pesadilla recurrente cuando me siento algo perdido, es hablar de "las editoriales" (de "Ibi Oculus" en el caso de la entrevista) para referirme a "los editoriales". Y en el plano de las referencias, un involuntario desliz metonímico en plan "el todo por la parte" al referirme a la poesía más emblemática y representativa de San Juan de la Cruz (la que le ha convertido en uno de los grandes de nuestra lengua; a saber: "Cántico espiritual" -sobre todo-, "Noche oscura", "Llama de amor viva", etc.) como su "poesía completa" para destacar ese sello tan distintivo suyo por el que escribe " a lo divino" a partir del amor humano, siguiendo en esto el modelo del "Cantar de los Catares" bíblico. Porque, de hecho, San Juan sí cuenta entre su escueta producción poética con textos explícitamente confesionales si nos atenemos a las pequeñas referencias en el "Vivo sin vivir en mí" y, sobre todo, a los romances sobre la Santísima Trinidad o el "Super flumina Babylonis", así como a alguna que otra glosa y letrilla atribuida. Romances que aprovecho ahora para recomendar también, por mucho que no sea la poesía más emblemática del autor, porque revelan, aunque sea desde una perspectiva en principio no tan lírica, sino didáctica y teológica, su finísima sensibilidad para el verso.


En definitiva, cosas que deparó aquella curiosa tarde a la que no le faltó su mañana con su correspondiente madrugón, obligaciones laborales y responsabilidades familiares varias..., que me trae a la cabeza ese divertido y audaz monólogo de Ben Clark que tanto ha circulado por los muros de Facebook: "Negociar la ilusión" (https://www.youtube.com/watch?v=6YkCki9URgE), en el que el ibicenco afirma que los poetas no somos héroes por el hecho de escribir poemas y publicarlos en libros, sino que somos superhéroes, porque compatibilizamos nuestra labor con las ineludibles ocupaciones profesionales. 


En fin, es todo lo que me ha dictado la sinceridad (¿o será el calor?) acerca de la intrahistoria de estas entrevistas para no desmerecer del todo las afirmaciones de mi amiga Beatriz cuando habla de “humildad, serenidad, cercanía y sensibilidad” para referirse a un servidor, porque acaso quien procura reírse un poco de sí mismo está en el camino de acariciar dichas cualidades. Así que, sin más, os dejo con los enlaces, a los que también iré concediendo espacio individualizado.




    

Categorías: Entrevistas


Los comentarios están desactivados.