ENTRE MANOS

1/sep/2016 - Ibi Oculus 9

Publicada el 21 Ee octubre Ee 2016 a las 19:20


Ya está publicado el número 9 de Ibi Oculus en el que hemos recogido un voluminoso y cuidado ramillete de colaboraciones. Con él, además, se hace efectiva la incorporación de Leonor Saro como directora adjunta, que asume el día a día de la publicación.


No en vano, en los últimos tiempos comprendí que la revista necesitaba de nuevos brazos que pudieran sumarse al esfuerzo que supone llevar a cabo entregas tan extensas. No fue en ningún momento una pretensión conseguirlo, porque el requisito era que la línea editorial de Ibi Oculus persistiera, algo que no podía calcularse, sino únicamente encontrarse. Hoy puedo decir que este encuentro ha tenido lugar, y que su rostro lo pone Leonor Saro. Para estrenarse, Leonor se ha encargado de un número cuyos contenidos pasamos a resumir.


En nuestra sección de poesía española e hispanoamericana continuamos con la antología de jóvenes poetas que escriben en vasco. Así, en esta ocasión, Aitor Francos traduce una selección de poemas de Ángel Erro. Por otro lado, Lorenzo Martín del Burgo nos ofrece su particular visión de La Universidad Blanca de Ismael Belda, un libro de poesía que nos descubre un universo lírico de amplitud casi novelesca y sobrecogedora belleza.


En "Poético mundo", M. Negrón nos propone una selección de poemas de dos autores holandeses considerados ya clásicos en la tradición literaria neerlandesa y no obstante, desconocidos para el público español: Paul van Ostaijen y Hendrik Marsman. Acompaña las traducciones con un breve texto introductorio. También M. Negrón firma una nueva traducción del celebérrimo poema en lengua alemana Fuga de Muerte, del rumano Paul Celan, así como un comentario que explora las significaciones simbólicas del poema. En la misma sección incluimos una selección de poemas (muchos de ellos inéditos en lengua española) de Frank O'Hara, traducidos por Isabel Berzal Ayuso, quien nos propone también seis claves para comprender su obra, a menudo difícil por la gran cantidad de referencias espacio temporales que la pueblan. Con el fin de facilitar la lectura y de sumergir a nuestros lectores en la ciudad de Nueva York, principal inspiradora de los versos de O'hara, hemos creado un hipertexto que redirecciona a diferentes enlaces, a través de los cuales podemos saber más sobre los lugares y los personajes a los que remiten los poemas.


Inauguramos la sección "Limes", destinada a explorar la relación de la poesía con otros géneros literarios y con otras disciplinas humanísticas y artísticas, con un artículo de Miguel Ferrando sobre el sentido de la poesía en la era de la postmodernidad.


En "El banquete" Leonor Saro nos habla sobre las características del simbolismo belga a través de uno de sus poetas más notables y la vez más olvidados: Georges Rodenbach, del que incluimos traducciones de poemas hasta ahora sólo accesibles en lengua francesa.


Continuamos con nuestra sección "Merece la pena" en la que se estrenan como recensionadores María Moreno, Alfonso de Orá y Andrea Reyes del Prado, junto a otros reincidentes en el género. Tal es el caso de Lorenzo Martín del Burgo o el de un servidor.


Por último "Ibi fabula" e "Ibi infantil" vuelven de la mano de Blanca Álvarez de Toledo quien nos introduce en esta ocasión en la tradición de la narrativa popular africana.


El número cuenta con ilustraciones de Andrea Reyes del Prado, Manuel Alegre y Guilmo, así como con fotografías de José Luis Rodríguez Torrego, que encabezan cada sección.


Espero que disfrutéis de este número de la revista y que no dejéis de seguir difundiéndola.


VER NÚMERO 9 DE IBIOCULUS


 

Categorías: Publicaciones


Los comentarios están desactivados.