PUBLICACIONES / Con-textos / Avanti

 

                                                                                                                                                                            


Avanti. Poetas españoles de entresiglos XX-XXI (2009)

Portada
Solapa
Presentaciones
Comentarios
En los medios
Ficha técnica
Algunos textos y poemas de la antología

Portada

 

  


Solapa

 


Entre las numerosas voces del coro de la poesía española escrita a caballo de los siglos XX y XXI, Avanti nos ofrece catorce de ellas, afinadas y representativas de algunas de las tendencias que conviven actualmente.

 

Esta antología presenta la actitud surrealista ante la vida, el automatismo y la escritura experimental y reflexiva  en castellano de Gimferrer. La radical exploración lingüística como experiencia vital de Talens. La visión simbólica del mundo y la aspiración a la armonía en Colinas. El humor irónico y la afirmación en la fe por parte de d´Ors. El lúcido, catártico y amargo realismo existencial de Guinda. La narratividad satírica de Gracia. La aguda destilación del clasicismo en Linares. La prospección filosófica del espíritu en Chantal Maillard. La epilírica aplicada a contestar nuestra civilización en Martínez Mesanza. La esencial intensidad expresiva de Campos. El rescate de la memoria liberadora en Valverde. El asombro coloquial hacia la plena identidad en Luque.  La proyección irracional y metafísica hacia la misteriosa realidad en Iglesias. O la austeridad de forma y figuración de fondo en el afán de conocimiento de Mateos.

Pablo Luque Pinilla informa exhaustivamente del estado actual de la situación poética en el territorio español, muestra lo que hay y propone, desde sus preferencias como lector, una apuesta –entre otras posibles- de lo que es. Su criterio de antólogo prioriza, con intención abierta, los poemas antes que a los poetas, la meditación y comunicación tanto como la expresión, cediendo al historiador la última palabra.

Alberto Lisbona 


Presentaciones

 


Presentaciones públicas

 

 

 


Internet


- En
Conocer al autor (abril de 2010).

A lo largo de los más de dos minutos y medio, explico en qué consiste la antología Avanti. También he grabado la lectura de varios poemas de la antología.

Para ver ambos vídeos hay que pinchar AQUÍ y acceder al vídeo de la presentación que aparece por defecto, o al de la lectura en la opción "Lectura". 

 

Comentarios

Prensa

- «Avanti, por el camino de la poesía», Luis Quero, PAGINASDIGITAL.es, 18-dic-2009
- «Antología Poética», Manuel Pellecín. Diario Hoy. Suplemento de Cultura Trazos, 16-ene-2010
- «La contemplación de la belleza en la voz de catorce poetas contemporáneos», Miguel Ángel Ordovás, El Periódico de Aragón, 28-ene-2010
- «Pablo Luque Pinilla (ed.), Avanti. Poetas españoles de entresiglos XX-XXI, Olifante, Tarazona (Zaragoza), 2009» PoesiaDigital, 1-feb-2010
- «Avanti», Enrique Villagrasa. Nº 152 de QUÉ LEER, marzo-2010
- «Avanti: Poesía con mayúsculas», Rafael Lema, Anosagalicia, Ainformación da nosa terra, 8-mar-2010
- «La inquietud de las antologías: sobre muestras, recuentos, etc. Pablo Luque Pinilla (ed.), Avanti. Poetas españoles de entresiglos XX-XXI, Olifante, Zaragoza, 250 pp., 2009», PoesiaDigital.es, 1-mayo-2010, por Adolfo Cueto
- «Naufragios varios», Revista de Libros de la Fundación Caja Madrid, Nº 175-176, julio-agosto 2011, por Pedro Serrano


Blogs

-
«Avanti», Álvaro Valverde, Blog, 21-nov-2009
-
«Antología poética AVANTI», Enrique Gracia, Blog, 22-nov-2009
- «Avanti. Poetas», Miguel Ángel Lama, Pura Tura, 3-ene-2010

- «'Avanti', Méndez, Small, Copla», Antón Castro, Blog, 24-feb-2010

- «Avanti. Poetas españoles de entresiglos XX-XXI», Miguel Ángel Ordovás, Vísperas de nada, 25-abr-2010 

 



Prensa

«Avanti, por el camino de la poesía», PAGINASDIGITAL.es, 18-dic-2009
por Luis Quero

Este viernes 18 de diciembre se presenta en el Teatro Principal de Zaragoza la antología Avanti. Poetas españoles de entresiglos XX-XXI, una compilación de la poesía escrita en castellano por poetas españoles de los setenta y los ochenta, y llevada a cabo por el madrileño Pablo Luque Pinilla. La edita la veterana editorial aragonesa Olifante que, a juzgar por el cuidadoso acabado de la edición, parece haber hecho un notable esfuerzo. No en vano, los responsables de la editorial llevan algún tiempo manifestando en privado su deseo de tener, al igual que otras editoriales de nuestro país especializadas en poesía, su propia antología de autores patrios. De esta manera, durante el acto de presentación pasarán por el Salón de Té del Teatro Principal Ramón Miranda, director general de Cultura del Gobierno de Aragón (se trata de un libro editado con ayuda de la Dirección General de Cultura de dicho Gobierno), Antón Castro, escritor y crítico, así como el propio editor literario. También colaborarán durante el encuentro la locutora y actriz Geraldine Hill, y el poeta Octavio Gómez Milián.

Si para la editorial este libro tiene un sentido particular, otro tanto parece suceder para el responsable de la edición. Así, Pablo Luque admite haberse implicado en este trabajo como colofón a las colaboraciones que llevaba manteniendo desde hace más de cuatro años con publicaciones literarias italianas. De esta manera, si el autor había rehuido hasta la fecha abordar trabajos como el que nos ocupa dentro de nuestras fronteras, por considerarlo una reiteración innecesaria de antologías de los poetas de estos periodos en España, al final el proyecto parece haber cobrado fuerza amparado en una selección poética bastante personal, casi con trazas de ensayo, por cuanto en ella se proyecta una interesante visión que recorre, dotando de unidad y coherencia al volumen, desde los textos de las introducciones hasta la elección de los poemas.

Así, como explica Alberto Lisbona en la solapa, en esta antología "Pablo Luque Pinilla informa exhaustivamente del estado actual de la situación poética en el territorio español, muestra lo que hay y propone, desde sus preferencias como lector, una apuesta entre otras posibles de lo que es. Su criterio de antólogo prioriza, con intención abierta, los poemas antes que a los poetas, la meditación y comunicación tanto como la expresión, cediendo al historiador la última palabra". En relación con esto último, encontramos unas reveladoras afirmaciones en la introducción del trabajo, en las que el propio antólogo reconoce haber prestado en él especial atención a aquellas expresiones de la palabra poética con mayor grado de complicidad con la belleza, entendida ésta como resplandor de la verdad, que defendieran los clásicos, y que por su hondura emocional, por su capacidad de penetración psicológica y filosófica o por su sentido crítico, pueden "proporcionarnos alguna forma de estremecimiento a la altura de las exigencias más profundas" (Avanti, p. 14) e insobornables.

Además, en la propia introducción se destaca la producción poética de algunos otros poetas que por razones de espacio, fundamentalmente, no han podido ser recogidos con poemas en el libro.

El trabajo se acompaña también de pequeños estudios críticos de cada uno de los catorce autores que incluye la obra, donde se aprecia a las claras la escenificación, para cada caso concreto, de los criterios de selección explicados.

Por último, se incorpora un copioso apéndice final, donde se recogen apuntes que faciliten encuadrar a los escritores elegidos en el contexto histórico-literario en el que comenzaron su trayectoria poética. Este apéndice se acompaña, a su vez, de textos de referencia de críticos y estudiosos de la poesía de la época.

http://www.paginasdigital.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=1387&te=15&idage=2595&vap=0

 

 

 


 

«Antología Poética», Diario Hoy. Suplemento de Cultura Trazos, 16-ene-2010
por Manuel Pellecín

Preparar una antología de autores (sea épocas, corrientes, lenguas, países, regiones e incluso ciudades… que de todo existen) conlleva un riesgo ineludible, por lo que de selección y consecuentes exclusiones implica. A los conocimientos y preferencias lógicas del antólogo se suman a veces limitaciones de disponibilidad (por parte de los mismos autores o las editoriales), urgencias de tiempo o escasez de espacio. De ello hay señales en la que aquí se reseña, como el propio responsable reconoce. Eso no impide que el número de antologías prolifere en todos los géneros y más de una se han convertido por derecho propio en referencias ya inevitables. Si no se publicaron con voluntad de constituirse en “canon” para el futuro –tampoco lo hace ésta–, llegarían pronto a adquirir tal carácter normativo. Por lo que a la poesía se refiere, es ya un tópico citar la de José María Castellet, Nueve novísimos poetas españoles (Barcelona, Barral, 1970). Como orientadoras para el lector, la crítica y sin duda también los creadores han sido las del extremeño José Luis García Martín, autoridad en la materia (Las voces y los ecos, 1980; La generación de los ochenta, 1988 ;Treinta años de poesía española¸ Selección natural, 1998, o La generación del 99). Para Extremadura, se reconoce la importancia que han tenido los volúmenes antológicos publicados en su día por Martín Tamayo/Moisés Cayetano (Esquina Viva), Ángel Sánchez Pascual , Manuel Simón Viola, Miguel Ángel Lama, Francisco López-Arza, Luis Sáez Delgado, Antonio Gómez o los dos autores a quienes más abajo se aludirá.

Avanti se ocupa de los poetas españoles en lengua castellana nacidos entre 1939 y 1968. Nómina enorme, entre los que Luque han seleccionado catorce, siete de más edad, los que él llama «poetas de los 70» , y otros siete «Poetas de los 80». Él mismo explica la razón del curioso título : la obra tiene su origen en otras publicaciones que el estudioso ha ido sacando en Italia. Por lo demás, el Término «avanti» sugiere que los poetas elegidos siguen adelante con sus propias creaciones (exceptuando, lamentablemente, a Ángel Campos). La obra aparece en una colección que tan prometedoramente inaugurase sus fondos (1979) con Cartas a Eugenio Andrade, de Luis Cernuda. En cuanto a los criterios seguidos, Luque proclama que ha seleccionado estos autores (podrían haber sido también otros, dice) porque en sus versos se combinan de modo singular la belleza y el trasfondo humano, la eufonía y la hondura emocional, el culto de la palabra con la conciencia crítica . De todos se ofrece una semblanza antes de reproducir los poemas elegidos. El extenso apéndice final proporciona información para establecer el marco histórico-literario de la época.

No me parece irrelevante que en este selecto grupo figuren dos creadores inequívocamente extremeños (ambos han presidido la AEEX) en el apartado de los más jóvenes. La poesía de Álvaro Valverde (Plasencia, 1957) «se vertebra en la mirada y la memoria, la memoria y la mirada, los dos elementos esenciales que determinan la experiencia que impele a nuestro autor … Así, la desolación ante la soledad, la degradación y la muerte, de la que es testigo, su inclinación a la tristeza, la desesperanza y la nostalgia, de estirpe leopardiana, como le gusta resaltar, no hacen sino contrastar con el profundo sentido unitario que, de la experiencia contemplada, emana en sus composiciones», justifica Luque.

Por lo que a Ángel Campos (San Vicente de Alcántara, 1957) respecta, razona que su poesía «destaca por el extremado cuidado formal de sus composiciones. Una pulcritud que llega a herirnos por su belleza, en el deslizarse nítido y preciso de las palabras en el texto. También por su intensidad expresiva, por su concentración y densidad conceptual. Con asombro observamos como , en el extremeño, no hay concesiones a la nadería grandilocuente, que como peligro se cierne sobre este tipo de poética» .

Pablo Luque Pinilla (ed.), Avanti. Poetas españoles de entresiglos XX-XXIZaragoza, Olifante, 2009.

http://blogs.hoy.es/libreconlibros/2010/1/16/antologia-poetica





 

«La contemplación de la belleza en la voz de catorce poetas contemporáneos», 
El Periódico de Aragón. 28-ene-2010
por Miguel Ángel Ordovás
 

AVANTI. POETAS ESPAÑOLES DE ENTRESIGLOS XX-XXI
AUTORES Varios
EDITORIAL Olifante
PÁGINAS 265

Desde hace muchísimos años, las antologías poéticas suelen utilizarse como cabeza de puente para un grupo poético de características comunes, ya sean estéticas, cronológicas o incluso geográficas: la publicación de una antología supone algo así como la partida de nacimiento de una nueva ola de poetas que casi siempre vienen a llevarse la vida por delante. Debido a esta urgencia por hacer historia, en muchos casos padecida también por los editores, muchas antologías no resisten el paso del tiempo.

La que plantea Pablo Luque Pinilla en Avanti, y que publica la editorial Olifante, no está sin embargo tan preocupada en tomar partido como en mostrar; como el propio antólogo advierte, para su selección ha prestado más atención a los poemas que a los poetas, proponiendo o sugiriendo al lector "una atractiva lectura" de poetas españoles contemporáneos o, como dice el subtítulo del libro, "de entresiglos XX-XXI".

NÓMINA VARIADA

Y aunque toda antología conlleva implícitamente una toma de postura, en ésta la nómina es bien variada: Pere Gimferrer, Jenaro Talens, Antonio Colinas, Miguel d´Ors, Ángel Guinda, Enrique Gracia Trinidad, Abelardo Linares, Chantal Maillard, Julio Martínez Mesanza, Ángel Campos Pámpano, Álvaro Valverde, Aurora Luque, Amalia Iglesias Serna y José Mateos. El editor señala que en los poemas seleccionados ha buscado "expresiones poéticas con mayor grado de complicidad con la belleza", un criterio que alguien puede parecerle anticuado, pero que funciona, porque esa complicidad es lo que al final convierte a un texto en poema. En este Avanti pueden encontrarse muy buenos ejemplos de esto, y quien esté interesado puede también ponerse al día de la más reciente historia de la poesía española con su instructivo Apéndice histórico-literario.

Este texto pertenece a la edición en papel.
Recogida también en http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=555420




 

«Pablo Luque Pinilla (ed.), Avanti. Poetas españoles de entresiglos XX-XXI, Olifante, Tarazona (Zaragoza), 2009», PoesiaDigital.es, 1-feb-2010


Pablo Luque Pinilla nació en Madrid (1971), donde reside. Es autor del manifiesto "La persuasión del arte libre". Codirige la tertulia poética "Esmirna", fundada con otros escritores. Es fundador y director de la revista digital de poesía "Ibi oculus", así como uno de los impulsores y miembro de la Junta Directiva de la Compañía de las Artes y las Letras (CdArt). La intención de esta obra es la compilación de poesía española escrita en castellano por poetas españoles nacidos entre 1939 y 1968, ambos inclusive. Para ello, se divide a los poetas en dos grupos denominados de forma genérica como poetas de los setenta y poetas de los ochenta. Los primeros serían aquellos cuya fecha de nacimiento oscila entre 1939 y 1953, mientras que los segundos son considerados en este trabajo los nacidos entre 1954 y 1968. Avanti resulta ser una apuesta tan sugerente como actual.


 


 
 

«Avanti», Nº 152 de QUÉ LEER, marzo-2010

por Enrique Villagrasa


Avanti. Poetas españoles de entresiglos XX-XXI

(Olifante), en edición de Pablo Luque (Madrid, 1971), es una antología de catorce poetas: desde Gimferrer a José Mateos, es decir: nacidos de 1945 a 1963. Teorías aparte, lo importante son los poemas de, aparte de los citados, Talens, Colinas, D'Ors, Guinda, Gracia Trinidad, Linares, Maillard, Martínez Mesanza, Campos Pámpano, Valverde, Luque e Iglesias Serna. Una maravilla de textos para conocer el pulso de la poesía escrita en España, por autores de los 70 y de los 80.

Este texto pertenece a la edición en papel.


 


 


«Avanti: Poesía con mayúsculas», Anosagalicia, Ainformación da nosa terra
por Rafael Lema , 8-mar-2010


Pablo Luque Pinilla es el responsable de la antología Avanti. Poetas españoles de entresiglos XX-XXI. Olifante. Ediciones de Poesía, 2009. Su propuesta parte de Pere Gimferrer y concluye con José Mateos, es decir, desde 1945 a 1963, en cuanto a las fechas de nacimiento se refiere. Los nombres son las mejores referencias de la época: Pere Gimferrer, Jenaro Talens, Antonio Colinas, Miguel D'Ors, Ángel Guinda, Enrique Gracia Trinidad, Abelardo Linares, Chantal Maillard, Julio Martínez Mesanza, Ángel Campos Pámpano, Álvaro Valverde, Aurora Luque, Amalia Iglesias Serna, y José Mateos.

Para los agoreros del fin de la lírica aquí un ejemplo de su afán de eternidad y como recoge el autor, el extraordinario poder difusor de internet y las nuevas tecnologías hace más fácil la tarea de buscar autores, obras e incluso libros desclasificados o inencontrables.

Pablo Luque Pinilla, director de la revista de poesía Ibi Oculus, es el autor de este libro, una edición muy cuidada a cargo de la editorial Olifante, que tanto hace por la lírica peninsular. Un informe exhaustivo del estado actual de la situación poética en el territorio español, un código de intensidad y estilo imprescindible de una cuidada antología, que selecciona a 14 poetas españoles que representan las tendencias de nuestro último medio siglo.

A los poemas escogidos precede un pequeño estudio crítico de cada poeta. También incorpora un apéndice final, donde se recogen apuntes y textos que ayudan a encuadrar a los escritores seleccionados en el contexto histórico-literario en el que comenzaron su actividad.




 


«
La inquietud de las antologías: sobre muestras, recuentos, etc. Pablo Luque Pinilla (ed.), Avanti. Poetas españoles de entresiglos XX-XXI, Olifante, Zaragoza, 250 pp., 2009», PoesiaDigital.es, 1-mayo-2010,
por Adolfo Cueto

 

Cal y arena. No son pocos los méritos que presenta una obra como la que hoy nos ocupa, empezando, externamente, por el mero objeto; por la bella —y clásica— factura editorial a que acostumbra el zaragozano sello Olifante: papel, maquetación, encuadernación, tapas, tipografía… Buena presentación en un bonito envoltorio, sin duda, lo que debería ser imprescindible, sobre todo cuando de la edición de poemas se trata.

Estos méritos pasan, asimismo, ya en cuanto al contenido propiamente dicho, por las completas y acertadas notas introductorias (semblanza, bibliografía) de los autores que integran esta breve acotación de cierta poesía española de entresiglos (XX y XXI); por el acompañamiento final, a manera de apéndice, de algunas variadas consideraciones histórico-literarias de la época; por evitar el tan abusado uso del término "generación", prefiriendo establecerse dos grandes bloques tan sólo, poetas de los setenta y poetas de los ochenta; por la diversidad de poéticas representadas, en suma, obra alejada de las tan temibles "escuelas".

El problema viene a la hora de encarar, de un lado, los motivos y fundamentos que sustentan sus páginas, y, de otro, a los catorce autores que se nos presentan allí, tan desiguales en calidad, desde luego (aunque ello no importe al compilador, quien incluso viene a justificarlo): Gimferrer, Talens, Colinas, Miguel d’Ors, Ángel Guinda, Enrique Gracia Trinidad, Abelardo Linares, Chantal Maillard, Martínez Mesanza, Ángel Campos Pámpano, Álvaro Valverde, Aurora Luque (quizá la mejor representada), Amalia Iglesias y José Mateos.

Parece plenamente legítimo intentar dar cuerpo de libro a trabajos dispersos, verdadero embrión de la obra; en este caso, a los que Luque Pinilla ha ido publicando en dos revistas italianas para dar a conocer algo de la poesía española de esa etapa aludida. En el apartado "Este libro", se refleja la siguiente observación —muy de sentido común, por otra parte:

He escuchado a menudo expresar a diversos editores que los libros formados con materiales dispersos deben difuminar, en lo posible, los textos de partida, formando un conjunto nuevo y unitario, a partir del material de origen, que justifique su vida en forma de libro.

Pues bien, por utilizar un pequeño juego de palabras, digamos que el consejo, si escuchado, desoído. O no plasmado del todo, vamos, ya que no parece que se haya seguido, ni mucho menos, al pie de la letra, resultando una muestra algo forzada, hecha un poco con calzador, por muchos e insuficientes motivos —antimotivos, diríamos— que se argumenten a posteriori para fundamentar la existencia del volumen, más allá de su bienvenida, si es que consigue acercar la poesía a alguien o despertar el interés por alguno de sus poetas —lo que no es poco—. ¿Verdaderamente el comprador que se aproxima a una obra de estas características —casi siempre asiduo lector de poesía, salvo honrosísimas excepciones— no espera encontrarse una selección lo más objetiva posible, y busca más bien una declaración de subjetividad a ultranza en el verdadero cuerpo de la obra (poetas y poemas)?

Inquietud es. Son numerosas —y esenciales— las cuestiones que nos asaltan, ya vemos. ¿Parece acertado huir de la pretensión de escoger a los mejores, o es tarea propia del buen olfateador literario que acomete recuentos, muestras, antologías, etc. —llámense como se llamen—, de una época concreta, saber ver a los mejores, antes de que el tiempo (como siempre, el as de los antólogos) ponga, con su paso, finalmente las cosas en su sitio?

No hay poeta menor que no tenga algún verso acertado, memorable incluso —Borges, por ejemplo, parafraseando a Cervantes, insistió en ello bastante, antes de ayer mismo—, pero ¿resulta inapropiado intentar ir estableciendo, de alguna manera, no ya un pretencioso canon (imposible con tanta cercanía: volvamos al paso del tiempo), sino un adecuado perfil, siquiera, del acotamiento de un espacio, de ese par de décadas de poesía? ¿Debe el fino seleccionador ir acompañándonos a la hora de pretender ir fijando un período, ayudando al lector a perfilar ese paisaje y a ir desbrozando una época, aun por cercana que se halle todavía, lo que hace la empresa más arriesgada aún —y en ese riesgo está el reto? ¿Son seis, siete poemas (¡cinco!) muestra suficiente para acercarse realmente algo a un poeta o es pasar más bien de refilón —a uno de obra tan dilatada como, por ejemplo, Antonio Colinas? ¿No sería más propio, si es que el problema es de espacio, reducir autores y aumentar la muestra, haciéndola más contundente y compacta, más rotunda…?

Son varias —y de raíz, repetimos— las cuestiones que asaltan al recorrer una selección como la presente. Dejémoslo ahí. Que cada uno busque sus propias conclusiones. Nosotros, desde luego, tenemos las nuestras, ya que, aunque no quiera hacerse una "antología", y pretenda dársele particularmente la vuelta al libro, la realidad es que se ha hecho; y hasta la rehuida palabra —es curioso— aparece en algunas ocasiones, la más destacada de ellas en la portadilla de p. 25, que antecede a la muestra en sí.

Aunque el volumen se halle lejos obras de referencia, como la inevitable de Gerardo Diego o la Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea: 1914-1987, de José Olivio Jiménez, por mencionar dos excelentes trabajos, qué duda cabe de que encontramos en estas páginas un buen puñado de versos y autores, lo cual no es poco —y mucho ya, insistamos, si consigue atraer lectores para tal o cual poeta incluido, lo que hará a buen seguro.

Cosa distinta sería que una compilación antojadiza (por tan sumamente subjetiva), fundamentada tan sólo en el gusto personal del antólogo, y aun caprichosa en la selección de muchos de sus poemas; que una selección de lector, en fin, como viene a decírsenos (¿no sería de autor más acertado?), fuese firmada por un tal Pound, un tal Paz o un tal Rosales, a quien, desde aquí, aprovechamos para dedicar un admirado recuerdo en estos cien años de su nacimiento (31-5-1910), no vaya a ser todo Hernández en un país siempre tan polarizado (tan dosespañolizado).


http://www.poesiadigital.es/index.php?cmd=critica&id=236


NOTA:

Esta reseña fue subida aquí el día 1 de mayo, día de su publicación en PoesíaDigital, porque, además de encargarse del libro, pensé que podría fomentar el debate sobre algunas encrucijadas de la antología. El día 7 de mayo localizo dos noticias del día 4 de mayo que me sugieren la explicación de algunos aspectos de la reseña, así como cierto tono airado, que, de sustituirse por explicaciones precisas, le habrían dado mayor valor como crítica. Sea como fuere, creo que lo más pertinente es ofrecer las dos noticias en esta página para contar con un dibujo más completo. Como dice Adolfo Cueto en su texto, "
Dejémoslo ahí. Que cada uno busque sus propias conclusiones. Nosotros, desde luego, tenemos las nuestras".

Las dos noticias del día 4 de mayo son las siguientes:


http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/05/04/premio-emilio-alarcos--poesia-falla-hoy-palacio-conde-toreno/910202.html

http://www.europapress.es/asturias/noticia-adolfo-cueto-obtiene-premio-emilio-alarcos-poesia-2010-obra-dragados-construcciones-20100504181247.html


 




 «Naufragios varios», Revista de Libros de la Fundación Caja Madrid, Nº 175-176, julio-agosto 2011,
por Pedro Serrano

 

Andrés Soria Olmedo
20 AÑOS DE POESÍA. NUEVOS TEXTOS SAGRADOS (1989-2009)
Tusquets, Barcelona
510 pp. 25 €

 

Ángel L. Prieto de Paula (ed.)
LAS MORADAS DEL VERBO. POETAS ESPAÑOLES DE LA DEMOCRACIA. ANTOLOGÍA
Calambur, Madrid 556 pp. 28 €

 

Antonio Colinas
NUESTRA POESÍA EN EL TIEMPO (UNA ANTOLOGÍA)
Siruela, Madrid 608 pp. 24,90 €

 

Antonio Domínguez Rey
EL OTRO MEDIO SIGLO. ANTOLOGÍA INCOMPLETA DE POESÍA IBEROAMERICANA
Espiral Maior, Culleredo 560 pp. 36 €

 

Francisco Rico, Rosa Lentini
MIL AÑOS DE POESÍA EUROPEA
Planeta, Barcelona 1.290 pp. 29 €

 

Pablo Luque Pinilla
AVANTI. POETAS ESPAÑOLES DE  ENTRESIGLOS XX-XXI
Olifante, Tarazona 270 pp. 15 €



 

Las antologías de poesía son objetos peculiares. Están hechas para atraer a lectores, para convencer de una apuesta crítica o para afirmar una nueva realidad, no solo del pasado reciente, sino también de épocas anteriores y geografías diversas. Salvo aquellas que buscan la circulación de los mismos poemas de todos conocidos, la pretensión de cualquier antología es poner una pica en el movedizo mar del Flandes creativo, a sabiendas de lo difícil que es estabilizar las corrientes y delinear un mapa incluso meramente exploratorio. No por nada la mayoría de ellas se convierten en pesados galeones destinados inevitablemente al naufragio. Y, sin embargo, algunas se vuelven canónicas y se recurre a ellas una y otra vez. El fino tomo preparado por José Olivio Jiménez de la Poesía hispanoaméricana contemporánea para Alianza Editorial en 1972 (con una nueva edición que llega hasta 1987) sigue siendo indispensable para quienes de verdad quieran saber qué pasó en la poesía en español durante el siglo xx. Es tal la vigencia de Poesía en movimiento, una antología de poesía hecha por Octavio Paz –con ayuda, entre otros, de José Emilio Pacheco–, que quien no esté al tanto de que [...]


Leer artículo completo en PDF.

Índice del Nº 175-176, julio-agosto 2011 en PDF.



Blogs


«Avanti», Blog, 21-nov-2009
por Álvaro Valverde


He recogido en Correos Avanti. Poetas españoles de entresiglos XX-XXI, una antología editada por Pablo Luque Pinilla y hermosamente publicada por la veterana Olifante. La nómina es curiosa. Por personal, a buen seguro. Estamos ante una miscelánea "de autor", de PLP, poeta él mismo. Los elegidos son, en orden de aparición: Pere Gimferrer, Jenaro Taléns, Antonio Colinas, Miguel d'Ors, Ángel Guinda, Enrique Gracia Trinidad, Abelardo Linares, Chantal Maillard, Julio M. Mesanza, Ángel Campos Pámpano, Álvaro Valverde, Aurora Luque, Amalia Iglesias y José Mateos.


No hace falta decir que mi mayor alegría -por sorpresa- ha sido verme al lado de Ángel, ahora que está a punto de cumplirse el primer aniversario de su muerte.
Tiempo habrá de leer la Introducción y de releer los poemas incluidos. Celebro, por ahora, la llegada del libro y estar de nuevo -siempre detrás- de Angelito.



http://mayora.blogspot.com/2009/11/avanti.html

 

 


 


«Antología poética AVANTI», Blog, 22-nov-2009
por Enrique Gracia

 


Os informo de que acaba de aparecer una antología que me parece muy interesante y que sobre todo puede proporcionar buenos y fructíferos ratos de lectura poética.

AVANTI

Poetas españoles de entresiglos XX-XXI

.
Edición de Pablo Luque Pinilla
.
en la colección
OLIFANTE
(Zaragoza)
I.S.B.N.: 978-84-85815-94-4
.
Antologa a los siguientes poetas:

.
Pere Gimferrer
Jenaro Talens

Antonio Colinas
Miguel D’Ors
Ángel Guinda
Enrique Gracia Trinidad
Abelardo Linares
Chantal Maillard
Julio Martínez Mesanza
Ángel Campos Pámpano
Álvaro Valverde
Aurora Luque
Amalia Iglesias Serna
José Mateos

.
Lógicamente, es una selección que el responsable de la edición hace con criterios personales y bien explicados, sabiendo que pueden echarse en falta nombres aunque a muchos los menciona en la interesante Introducción y en el no menos interesante Apéndice.
La encuadra Luque Pinilla como continuación, en cierto modo, de otras compilaciones de poesía española anteriores que hizo en Italia en la que figuraban estos y otros muchos poetas españoles.
.
Dice Pablo Luque Pinilla:


Se persigue que el lector pueda disfrutar de una selección de poesía correspondiente a un tramo específico de la tradición literaria española. En este sentido, y a modo de reflexión general, creo que se podría esgrimir que se ha buscado el proceder del estudioso para encuadrar la selección y el del lector para llevarla a cabo. Ni que decir tiene que el espacio limitado acota a su manera la muestra. Como ya se ha indicado, no se trata aquí de ofrecer nada parecido a un Canon, sino de brindar una atractiva lectura. O de sugerirla.”
.
OPINIÓN MUY PERSONAL:


Ni que decir tiene que me siento honrado y agradecido por haber sido incluido en esta muestra. Me agradan los compañeros de viaje y aunque echo de menos algunos, me parece que los criterios que esgrime Luque Pinilla son válidos y no excluyentes más que por condiciones de espacio. En todo caso no más excluyentes que lo de otros antólogos que reiteradamente han olvidado mi nombre y mi obra, y la de otros colegas, en muchas de las antologías que han venido apareciendo en los últimos tiempos y en las que, por desconocimiento, gusto o dificultad de encuadrar en alguna corriente, los diversos antólogos no tuvieron a bien mencionarme aunque para entonces ya estuviera buena parte de mi obra refrendada por premios y lectores amables.
.
Siempre recuerdo cierta “enciclopedia de escritores de Madrid”, con centenares de autores, en la que aparecían algunos con sólo un cuento publicado en alguna revista, mientras se nos olvidaba a otros que por entonces ya teníamos ocho o diez libros publicados, con premios importantes e incluso honrados. No hablo sólo de mí, por supuesto. Sería desconocimiento del autor, supongo. .

.
Salvada la vanidad momentánea:


Todos seguimos siendo lo que somos, nos antologuen o no.
Pero gracias, Luque Pinilla, muchas gracias por contar conmigo.


http://poetasenvivo.blogspot.com/2009/11/antologia-poetica-avanti.html

 

 


 


«Avanti. Poetas», Pura Tura, 3-ene-2010
por Miguel Ángel Lama


Agradezco a Pablo Luque Pinilla el envío de esta antología
 Avanti. Poetas españoles de entresiglos XX-XXI. Ed. de Pablo Luque Pinilla, Tarazona (Zaragoza), Olifante. Ediciones de Poesía, 2009. Su propuesta de historia poética —más sobre poemas que sobre poetas, al parecer— parte de Pere Gimferrer y concluye con José Mateos, es decir, desde 1945 a 1963, en cuanto a las fechas de nacimiento se refiere. Otro asunto es la parcelación por tramos cronológicos generacionales, para lo que el antólogo, que alega otras fechas, parte de las teorizaciones clásicas (Petersen-Ortega-Marías). Al final, mandan los nombres: Pere Gimferrer, Jenaro Talens, Antonio Colinas, Miguel D'Ors, Ángel Guinda, Enrique Gracia Trinidad, Abelardo Linares, Chantal Maillard, Julio Martínez Mesanza, Ángel Campos Pámpano, Álvaro Valverde, Aurora Luque, Amalia Iglesias Serna, y José Mateos.


Me anunció la publicación de la antología Carmen Fernández, porque aparecía Ángel Campos Pámpano, y que quizá me la enviarían; y luego supe algo más sobre su contenido por Álvaro Valverde. Ver a los dos, a Ángel y Álvaro, juntos aquí es una alegría, tan justamente tratados. Curioso que se vean, también, vinculados por frecuentar el verso blanco anisosilábico de base impar, así, en esa manera de anotar técnicamente aspectos formales de la poesía de los autores incluidos en esta propuesta de P. Luque para leer una parte —quizá estricta— de un período intersecular de la poesía española. Construye; no destruye. Una alegría, siempre. Sólo empañada por esa excepción hecha en la página 13 sobre la situación en activo de todos los poetas incluidos, menos uno. Una alegría, empero.



http://malama.blogspot.com/2010/01/avanti-poetas.html

 

 


 

 

 

«Avanti, Méndez, Small, Copla», Blog, 24-feb-2010 
por Antón Castro


Pablo Luque Pinilla es poeta, crítico y divulgador de la poesía a través de una revista digital. A él se le debe uno de los últimos títulos del sello Olifante: Avanti. Poetas españoles de entresiglos XX-XXI, una antología muy personal de catorce poetas que escriben desde los años 60 hasta nuestros días. La selección incluye a Pere Gimferrer, a Jenaro Talens y a Antonio Colinas, de los ‘Novísimos’, fascinados por el culturalismo, por el cine, el cómic y Venecia; a poetas tan solitarios como Miguel d’Ors o Ángel Campos Pámpano, el gran cantor de Lisboa, ‘la ciudad blanca’. Figuran mujeres como Aurora Luque, Amalia Iglesias y Chantal Maillard. El único aragonés de la antología es Ángel Guinda. El volumen contiene poéticas de cada autor, manifiestos y análisis críticos, y poemas que destacan por “su belleza, su eufonía, su hondura emocional y su capacidad de penetración”. Como este de Ángel Guinda.

 

 

La edad de Oro’ de Ángel Guinda

 

No lamentes

haber perdido el esplendor juvenil,

los estallidos de la vida,

a cambio

de un horizonte de cenizas.

Nadie puede avanzar

en medio de un bosque en llamas,

sí a través del desierto.


http://antoncastro.blogia.com/2010/022402--avanti-mendez-small-copla.php


 

 

 

«Avanti. Poetas españoles de entresiglos XX-XXI», Vísperas de nada, 25-abr-2010,
por
Miguel Ángel Ordovás

Hace mucho tiempo que no pongo por aquí las reseñas que publico casi todas las semanas en El Periódico de Aragón. Tenía una excusa convincente para el retraso en la siguiente que tocaba: no sabía dónde había metido el libro comentado. La cosa me daba bastante rabia, porque además es un libro que me gustó bastante en su momento. Hace unos días lo encontré, y aquí va lo que escribí sobre él:

La complicidad con la belleza en la voz de catorce poetas contemporáneos

 

Desde hace muchísimos años, las antologías poéticas suelen utilizarse como cabeza de puente para un grupo poético de características comunes, ya sean estéticas, cronológicas o incluso geográficas: la publicación de una antología supone algo así como la partida de nacimiento de una nueva ola de poetas que casi siempre vienen a llevarse la vida por delante. Debido a esta urgencia por hacer historia, en muchos casos padecida también por los editores, muchas antologías no resisten el paso del tiempo.

La que plantea Pablo Luque Pinilla en ‘Avanti’, y que publica Olifante, no está sin embargo tan preocupada en tomar partido como en mostrar; como el propio antólogo advierte, para su selección ha prestado más atención a los poemas que a los poetas, proponiendo –o sugiriendo– al lector “una atractiva lectura” de poetas españoles contemporáneos o, como dice el subtítulo del libro, “de entresiglos XX-XXI”. Y aunque toda antología conlleva implícitamente una toma de postura, en ésta la nómina es bien variada: Pere Gimferrer, Jenaro Talens, Antonio Colinas, Miguel d’Ors, Ángel Guinda, Enrique Gracia Trinidad, Abelardo Linares, Chantal Maillard, Julio Martínez Mesanza, Ángel Campos Pámpano, Álvaro Valverde, Aurora Luque, Amalia Iglesias Serna y José Mateos. El editor señala que en los poemas seleccionados ha buscado “expresiones poéticas con mayor grado de complicidad con la belleza”, un criterio que alguien puede parecerle anticuado, pero que funciona, porque esa complicidad es lo que al final convierte a un texto en poema. En ‘Avanti’ pueden encontrarse muy buenos ejemplos de esto, y quien esté interesado puede también ponerse al día de la más reciente historia de la poesía española con su instructivo Apéndice histórico-literario.

Antologías poéticas las ha habido desde siempre; sin embargo, a mí me da la impresión de que en las últimas décadas se han publicado más que en los anteriores cuatro siglos, con lo que curiosamente se pierde el sentido etimológico de la palabra antología, que es el de selección: casi se da la paradoja de que la suma de todas esas antologías es igual al del total de poetas publicados.

Y como he dicho más arriba, está el afán de algunos por pasar a la historia como prescriptores literarios. Un ejemplo muy claro de esta actitud es la conocida antología de los Nueve novísimos poetas españoles, que editó hace 40 años (¡40 años!) José María Castellet. No fue ésta la primera antología polémica (ni siquiera la primera antología polémica que editaba Castellet), pero sí que ha marcado, en positivo o en negativo, muchas de las que posteriormente se han publicado desde entonces. Más que el propio valor literario de los antologados, en la antología novísima tenía más importancia la proclamación programática de una nueva poesía que venía a sepultar a la anterior. Y desde aquel ya lejano 1970, ha habido docenas de antologías preocupadísimas por mostrar el Verdadero Camino de la Poesía. Si ese camino lo marcan además jóvenes poetas, el editor de la antología de turno se siente doblemente satisfecho y realizado. Lástima que la mayoría de las veces se olvide del lector.

http://visperasdenada.wordpress.com/2010/04/25/avanti-poetas-espanoles-de-entresiglos-xx-xxi/


En los medios


Radio


- En «La Estrella Polar» - Cadena COPE (13 de enero de 2010)


Ir a descargar


Televisión


Avanti en «Borradores», Aragón TV (25 - febrero - 2010)




- En «La Lupa de las Noticias» - Popular TV (9 de febrero de 2010)




  


Ficha técnica

 



Título: AVANTI
Traducción: Autores
Ayudas: Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón
Coordinación: Olifante
Fecha de Impresión: 6-11-2009
Imprenta: Cometa
Encuadernadora: Aragonesa
Proceso Técnico: Alberto Lisbona
Diseño Gráfico: Vicente Pascual/Olifante
Laboratorio e imagen: Columna Villarroya
Color de Cubierta: Pantone187 U y 877 U
Tipo de papel: Registro Ahuesado
Tipo de Letra: Bodoni
Número de páginas: 265 páginas
ISBN: 9788485815944
Depósito Legal: Z. 366409
Derechos edición: Olifante
Derechos de autor: © Autores
Derechos Ilustración: © Autores