ENTRE MANOS

1/may/2013 - Ibi Oculus 6

Publicada el 1 Ee mayo Ee 2013 a las 5:25



La aparición del número seis de nuestra revista supone un punto de inflexión que esperemos sea de vuestro agrado. En él hemos acometido una migración de la plataforma digital de contenidos que nos permite modernizar la imagen de la publicación para adaptarla a los nuevos dispositivos, ya sean estos smart phones, tabletas, notebooks o pequeños portátiles. Con este cambio, a su vez, esperamos favorecer la navegabilidad, la visualización de la enorme cantidad de material gráfico que incorpora la revista y, sobre todo, la legibilidad de los textos poéticos que ahora pueden disfrutarse, si se desea, en ventanas flotantes y a mayor tamaño de letra. Una idea propuesta y desarrollada por nuestra colaboradora y Webmaster Clara Cordero.

 

En relación con los contenidos de este número, ofrecemos la segunda entrega de la antología de poesía cubana del S XX del director de la editorial Verbum, Pío E. Serrano, dedicada por completo al grupo Orígenes y a su figura aglutinadora, el gran Lezama Lima. La selección se ilustra con abundantes y curiosas fotografías del grupo. En español también puede leerse poesía de Carmen Pallarés, una de nuestras poetas más delicadas y personales del grupo de los setenta, a quien entrevista un servidor en "escáner".

 

La poesía extranjera está representada con el anticipo editorial en español del último poemario, Grâce, del gran poeta jesuita francés Jean Mambrino, fallecido el pasado año, traducida por su compañero de congregación y también poeta Emilio del Río. Milagrosa Romero Samper nos ofrece, asimismo, traducciones de Otro respiro del poeta ruso Arsen Mirzaev.

 

Jesús Montiel nos introduce en el apasionante mundo de la estética narrativa de Walker Percy, un verdadero facultativo del lenguaje y el espíritu. En la misma sección, "el banquete", Milagrosa Romero Samper se encarga de contarnos la apasionante aventura editorial de El hebreo errante, empeñada en verter al español los clásicos de la vanguardia rusa y otros poetas experimentales europeos. Una delicatessen deliciosamente contracultural y vanguardista cuyos volúmenes se distribuyen y venden en la British Library, las Universidades de Stanford y South California, así como universidades y bibliotecas de Estados Unidos, Alemania, Italia y Japón. También en esta sección Rubén Romero Sánchez se encarga de diseccionar, con vocación de entomólogo, la figura del controvertido y brillante E.E. Cummings.

 

En "plaza pública", Miguel Ferrando vuelve sobre la figura del italiano Davide Rondoni. Si en el número uno publicábamos su poesía y en el número tres hablábamos de su faceta como impulsor del Centro de Poesía Contemporánea de la Universidad de Bolonia, en esta ocasión Ferrando aborda su labor como divulgador de la poesía, tras su última estancia en Madrid donde celebró una lectura comentada del "Canto del pastor errante de Asia" de Leopardi, como continuación de las llevadas a cabo en ciudades como Rímini o Nueva York.

 

Como en los anteriores números, tampoco podía faltar nuestra selección de poemarios y de las reseñas y críticas aparecidas sobre ellos, incluidas en "merece la pena".

 

Por lo demás, "ibi fabula" e "ibi infantil" vuelven con una interesantísima antología de microrelatos a cargo de Blanca Álvarez de Toledo y una entrevista que Clara Cordero le hace a Ignacio Rodríguez, donde nos revela cómo nuestro colaborador trabaja como una suerte de trovador y juglar para introducir a los más pequeños en el ámbito de la palabra creativa.

 

Las fotografías de las cabeceras de sección de este número son de la fotógrafa de Jot Down y retratista Gualalupe de Vallina (http://hellolupe.com/), todo un lujo de imágenes que embellecen la publicación.

 

Espero que disfrutéis de este número de la revista y que os animéis a continuar con su difusión.

 



Número 6 AQUÍ.



Categorías: Publicaciones


Los comentarios están desactivados.