ENTRE MANOS

19/ene/2015 - Entrevista en "Conocer al autor"

Publicada el 19 Ee enero Ee 2015 a las 21:15

Acaba de aparecer mi entrevista en Conocer al autor grabada hace unos diez días. Esta entrevista me deja la satisfacción de la espontaneidad que creo se consigue reflejar en ella debido a que no fue preparada, pues leí las preguntas y pensé en su respuesta apenas media hora antes de la grabación de la misma.




A su vez, también me deja la sensación de que todo podría haberse explicado mejor, pero entonces ya no habría sido una entrevista, sino una exposición, como las que grabamos los autores sobre nuestros los libros para la misma Web o uno que he grabado sobre la película El espíritu de la colmena, que espero no tarde mucho en aparecer en De qué va la Peli.


Más allá, no es menos cierto que al escuchar lo que grabé sobre la poesía completa de San Juan de la Cruz en la pregunta de Debate "Qué libro recomiendas", echo en falta mayor precisión en la exposición. En concreto, cuando comento que lo que me llama la atención en la obra poética de San Juan, lo que la ha convertido, junto a otras cosas, en una obra de alcance universal, es esa alegoría entre al amor humano y el amor divino al modo del "Cantar de los cantares" bíblico, sin alusiones explícitas a Dios, para potenciar así más la fuerza del mensaje implícito, indudablemente confesional. De hecho, obviando las notas y aclaraciones a los poemas y las pequeñas referencias en el "Vivo sin vivir en mí", así es. Pero, obviamente, San Juan sí escribió poesía con alusiones confesionales explícitas, si nos atenemos a los versos de sus romances sobre la Santísima Trinidad o incluso al "Super flumina Babylonis" y a alguna que otra glosa y letrilla atribuida, aunque bien es cierto que nunca se apea de hablar del amor divino en términos humanos, así como de interpretar “a lo divino” la tradición literaria que canta el amor humano y de la que bebe. En resumen, este aspecto alegórico que recoge el cuerpo de la obra poética de San Juan más universal y cuya médula es el Cántico espiritual es a lo que me refiero en mi intervención, como es lógico. Al escucharlo, no sé si el oyente lo interpretará bien, las cosas del directo... 

Categorías: Entrevistas


Los comentarios están desactivados.