ENTRE MANOS

31/jul/2018- Ibi Oculus 10

Publicada el 31 Ee julio Ee 2018 a las 17:40

Ya se ha publicado el número 10 de la revista digital de poesía Ibi Oculus, con el que concluye un apasionante periplo. En él hemos tenido la ocasión de ofrecer más de doscientas colecciones de poemas, traducciones, artículos, entrevistas, cuentos y otros contenidos valiéndonos para ello del auspicio editorial de Ediciones Encuentro a quien agradecemos la confianza depositada en el proyecto.


Nuestra publicación ha centrado sus esfuerzos en rescatar la poesía del olvido acercándose al género con la conciencia de su relevancia cultural. Insistiendo en su valor como uno de los elementos de la actividad artística más hondamente enraizado en la necesidad expresiva humana. Asimismo, ha querido hacer hincapié en la poesía como canto inspirado, fundamentalmente, en aquello que provoca y enardece la experiencia. Esto nos ha llevado, como intención consiguiente, a indagar aquellos factores de la realidad que la dotan de mayor persuasión y procuran, por tanto, una palabra poética más intensa, honda y atractiva.


En lo concreto de esta décima entrega, hemos incluido en la sección de poesía española e hispanoamericana una antología de los colaboradores más asiduos de Ibi Oculus. Entre ellos nos encontramos Beatriz Russo, Miguel Angel Cervantes Almodóvar, Miguel Ferrando, Milagrosa Romero Samper y un servidor.


En “Poético mundo”, Milagrosa Romero Samper nos propone, con su propia traducción, una selección de poemas del libro Té taoísta, de Boris Konstriktor, una obra de los años setenta titulada originalmente Plata Palustre, correspondiente a la etapa en la que autor se movía en los ambientes literarios no oficiales. Como habitualmente, las composiciones se acompañan de un breve texto introductorio.


La sección “El banquete” se nutre esta vez de la pintura de Alberto Guerrero Gil, cuya estética de la superposición está alumbrando una de las obras artísticas verdaderamente sugerentes de los últimos años. Aprovechamos también la ocasión para repasar su trayectoria.


Antonio Daganzo nos habla en “Plaza pública” de "Poesía de Oídas", la iniciativa que junto a Carolina Barreira lleva a cabo desde 2009. Un atractivo formato creado con la idea de formar audiencias para la literatura desde la valoración del verso como una experiencia sensorial capaz de aunar estrategias variadas de comunicación.


En “Merece la pena” recogemos reseñas de Beatriz Russo y otras propias, para hacernos eco de obras relevantes del género en los últimos tiempos. Así, libros como La voz que me despierta de Beatriz Villacañas, Bestias de un hotel de paso de Jorge Boccanera o "Comiendo una granada" de Esther Muntañola, encuentran espacio en la sección.


“Ibi fabula” e “Ibi infantil” vuelven de la mano de Blanca Alvarez de e Iñaki R. Díaz que nos ofrecen textos y contenidos propios y ajenos. Entre ellos, el prestigioso Premio Internacional de Relatos Prada, concedido a nuestro colaborador Miguel Ferrando por su cuento El pozo de San Hipólito.


“Limes”, destinada a explorar la relación de la poesía con otros géneros literarios y otras disciplinas humanísticas y artísticas, recoge el vídeo poesía de Inés Restán Sanchis, cuyas creaciones también ilustran algunas de las secciones del número aportándole una atmósfera singular.


Por último, esta décima entrega cuenta con las inestimables fotografías de Miguel Ángel Blázquez, que, junto a los vídeos de Inés Restán Sanchis, ilustran entradillas y contenidos del número.


Más allá, como decíamos, con este ejemplar cerramos un ciclo. El que va de la quinta a la décima entrega, que solo el tiempo nos dirá si es la última o la antesala de otro inicio. Por esta razón, como se explica en el editorial, esperamos que este apagón pueda suponer algún punto de partida para todos aquellos que se han acercado a la revista, ya sea como organizadores, como autores invitados o como lectores.


Espero que disfrutéis del número. De todo corazón, muchas gracias.


VER NÚMERO 10 DE IBIOCULUS


Categorías: Publicaciones


Los comentarios están desactivados.