ENTRE MANOS

Diciembre / 2021 - Poema 11:55 ("Greenwich") junto al tema "1155", ("Pequeña victoria", Pupila Band)

Publicada el 14 Ee diciembre Ee 2021 a las 23:20


Justo después de publicar mi último libro de poemas, Cero, dos amigos que formaban parte de la extinta banda Pupila, Darío Hurtado y Juanma Padilla me propusieron escribir un poema que pudiera leerse junto a un tema instrumental, “1155”, que habían incluido en su último LP, Pequeña victoria. El resultado fueron unos versos surgidos mientras escuchaba aquel tema unas cuantas veces. Una música que me inspiraba lluvia, pavimentos, alquitrán, hierba entre las llagas de la acera, luz enredada y descompuesta entre los viandantes, coches, escaparates, más lluvia... Este paisaje sugerido conformaba una urdimbre brumosa, cuajada de humo, pero también un lugar desafiante para la tarea de descifrar el mundo. Un pentagrama donde la lluvia y la luz que lo atravesaba conseguían sublevar al sujeto poético para desencadenar una tormenta sorda, ardiente de deseo de ser arrebatado. Un grito como rabioso, que anticipaba la pequeña victoria de conquistar el instante y su significado. La razón de ser de todas estas conquistas concretas sería la del gran descubrimiento del sentido ampliamente vislumbrado en lo contingente. ¿Acaso es otra la intención de esta colección de poemas?

 

Los versos quedaron, no obstante, unos años en barbecho, hasta que, cuando empezó la escritura de "Greenwich", con todo su despliegue de horas y meridianos, decidí que los incluiría como una de las horas/títulos de mi libro aprovechando el nombre del propio tema.

 

Del vídeo se ha encargado Memoria Viva Films, que ha contado con tan poco material conservado de la extraordinaria andadura de Pupila como buenas ideas para llevarlo a acabo.

 

Pedirle que hiciera este vídeo ha sido una iniciativa personal mía. Una manera de rendir homenaje a la música que inspiró este texto, el primero ―sin saberlo― del libro. Del segundo ―en rigor, el primero conceptualmente hablando de Greenwich―, seguramente valga la pena comentar otro día.


Categorías: Publicaciones, Recitales


Los comentarios están desactivados.