ENTRE MANOS

9 de noviembre / 2021 - Reseña de "Sobrante" (Víktor Gómez, La Garúa)

Publicada el 9 Ee noviembre Ee 2021 a las 3:30




Este poemario, el penúltimo de Víktor Gómez (Madrid, 1967), puede ser entendido como una inflexión o una mudanza en la escritura de su autor. En este nuevo domicilio, su tierra será baldía, yerma, el exilio su lugar, y la búsqueda su única frontera. Porque como dice Arturo Borra en el epílogo «Quizás solo en este terreno baldío se geste la posibilidad de otra vida».


Sobrante se organiza en tres partes: «ssobrante», «ssombra», «ssecreto». En él, lo esencial se vincula con aquello que nos sobra, nos estorba, tan habituados como estamos a hacer del yo un territorio por conquistar, en lugar de un balde que habrá de llenarse con lo que nos conceda la meteorología. El objetivo, en lo sucesivo, no será armarse de falsos argumentos, sino buscar con honestidad un agua que no cese de correr y nos desborde. Un «sobrante», por tanto, condenado a priori a habitar en la «sombra»; en aquello que camina con nosotros, pero que, de antemano, descartamos. Un ámbito en penumbra desde el que contemplar con mayor claridad un punto de fuga que verdaderamente nos sirva. Este y no otro será, desde ahora, nuestro «secreto».


Pero veamos algunos ejemplos:

 

“la belleza que no es incertidumbre ―sinéctica― envenena el presente” (pág. 21)

 

“entre : el que regresa al centro se ha perdido” (pág. 29)

 

“hay que ser muy fuerte para llegar a ser alguien ―pero hay que ser invencible para ser nadie”. (pág. 32)

 

“¿cómo decir lo claro y su oscura cifra? ‘esa’ huella sin firmamento aún canta” (pág. 34)

 

“la poesía ¿es cuestión de no saber? un peligroso rozarse y preguntar, sedlizarse en una fría ebriedad: ¿quién habla así?”


“¿donde descansa la extensa pared sino en la grieta?” (pág. 49)


La cuidada edición de La Garúa, el dibujo y meditación de @gabrieltchalk , el mencionado epílogo de @arturoborra y las preciosas ilustraciones de @ilustraciones_de_bellon ayudan también a hacer de este volumen una rareza y una delicatessen. Lejos de sobrar, contribuye a enriquecen un panorama que acusa un exceso de comida rápida.




Categorías: Reseñas, Publicaciones


Los comentarios están desactivados.