ENTRE MANOS

1/dic/2009 - Nuevo libro: Avanti

Publicada el 15 Ee diciembre Ee 2009 a las 9:45



 


Recientemente he publicado la antología de poesía Avanti. Poetas españoles de entresiglos XX-XXI, en la editorial Olifante. Un trabajo que surge como colofón a mis colaboraciones con revistas literarias italianas desde 2006.

  

Como indica Alberto Lisbona en la contraportada, en esta antología informo del estado actual de la situación poética en castellano en España y propongo, desde mis preferencias como lector, una apuesta entre otras posibles. En general, priorizo, con intención abierta, a los poemas antes que a los poetas, y cedo al historiador la última palabra. No obstante, y tal y como explico en la introducción del libro, en ella se presta especial atención a aquellas expresiones de la palabra poética con mayor grado de complicidad con la belleza ―entendida ésta como resplandor de la verdad, que dijera Gaudí―, y que por su hondura emocional, por su capacidad de penetración psicológica y filosófica o por su sentido crítico, pueden proporcionarnos alguna forma de estremecimiento a la altura de nuestras exigencias mas verdaderas.

 

Por lo demás, he incluido un pequeño estudio crítico para cada autor (14, en total), donde, de forma personalizada, trato de ahondar en estas cuestiones cuando son pertinentes a los tramos de escritura de cada poeta que me han animado a incluirlo en la selección. De la misma manera, he incorporado un apéndice final, donde se recogen apuntes y textos que faciliten encuadrar a los escritores seleccionados en el contexto histórico-literario en el que comenzaron su aventura poética. A su vez, para dotar de mayor coherencia, homogeneidad y carácter didáctico a dicho apéndice, he incluido fragmentos de referencia de estudiosos y antólogos que apuntalan e ilustran lo que en mis resúmenes se explica.

 

Categorías: Publicaciones


Los comentarios están desactivados.