Publicada el 1 Ee noviembre Ee 2021 a las 16:45 |
PREMIADO
LOS HECHOS. El 11 de septiembre, pasadas las 13:45, estaba con una amiga, joven poeta, que había venido a regalarme su libro, cuando me comunican por teléfono que me habían concedido el 44 Premio Kutxa Ciudad de Irún de Poesía. Lo siguiente, tras colgar y comentar el asunto, es la lectura de la dedicatoria de mi amiga. Con la emoción de la llamada todavía humeante, lo que me ha escrito a modo de dedicatoria me apuntilla, así que se me entrecorta la respiración y un balde de lágrimas se me acumula bajo los párpados, que quedan como en suspenso, a punto de desbordarse. Luego pude saber que la fecha y hora del fallo ―y hasta el jurado― estaban por ahí publicados.
LAS IMPRESIONES. Comentaba Leopoldo de Luis, cuando le dieron el Premio Nacional de las Letras, que un premio es un foco sobre la tarea de un escritor. Tenía toda la razón, y desde luego ese es uno de los principales motivos por los que me presenté. Da igual los méritos que hayas acumulado para tus libros no premiados. En esta sociedad nuestra, rabiosamente competitiva, si no eres ganador de algo, parece que eres menos escritor. Esto no es obstáculo para que, ahora que me han concedido el premio, sienta una enorme gratitud hacia quienes han confiado siempre en mí, así como hacia el jurado que votó mi libro, y hasta una cierta responsabilidad por estar a la altura del honor recibido. Porque, además, de entre las 643 obras aspirantes, lo normal sería que hubiera unas cuantas que, por merecimientos, pudieran haber ganado el premio en mi lugar.
MÁS ALLÁ. Planea sobre los premios con abultada cuantía económica y buen desembarco editorial una sombra de sospecha, pues cada cierto tiempo alguna corruptela se desvela, echa a volar y planea en forma de noticia. Pero, ¿debemos renunciar a la limpieza de una gran cantidad de certámenes debido a la conducta de algunos? Sea como fuere, no olvidemos que el foco deberíamos trasladarlo siempre hacia aquello que se realiza con calidad, dedicación y compromiso, independientemente de que se consiga un galardón o no. Nos haríamos entre todos un gran favor si así lo hiciéramos.
Categorías: Publicaciones, Concursos